¿Qué Significan los Colores de las Tablas de Cocina?

Al comprar utensilios para nuestra cocina debemos de estar conscientes de cuál es su uso correcto. Esto no solo nos permitirá realizar una compra mucho más sabía, sino que también nos hará aprovechar el utensilio al máximo posible.

Uno de los utensilios de cocina que solemos utilizar en el día a día son las tablas de corte para cocina. Y si bien es cierto que las mismas se fabrican con diversos tipos de materiales, realmente se clasifican según el color de las mismas.

De seguro más de una vez has visto tablas de cocina de diversos colores. Pero, ¿Alguna vez te has preguntado qué significan los colores de las tablas de cocina? El día de hoy daremos respuesta a esta gran pregunta, así que quédate con nosotros a leer.

¿Por qué las tablas de cocina se dividen por colores?

Cada tabla de cocina de un color

Cualquiera podría pensar, a simple vista, que las tablas de cocina vienen en diversos colores por motivos estéticos meramente. Pero lo cierto es que se trata de algo que va mucho más allá. Dentro de la gastronomía profesional, se utilizan tablas de diversos colores para así clasificar qué tipo de alimentos se pueden cortar en cada una de ellas.

Si bien esta es una información que solemos pasar por alto en la cocina de nuestro hogar, es fundamental conocerla. Ya que eso nos permitirá reconocer los tipos de tablas de corte que podemos comprar. Incluso reconocer qué tipo de tabla tenemos en nuestro hogar para así comenzar a utilizarla correctamente.

¿Por qué es tan importante utilizarlas correctamente según su color?

Las tablas para cortar son sumamente funcionales dentro de toda cocina. Ya que nos permiten contar con una base estable y resistente sobre la cual cortar todo tipo de alimentos. Esto de una forma más higiénica de evitar la contaminación de los alimentos y cuidando al mismo tiempo el filo de todos nuestros cuchillos.

Es por ello que el uso de las tablas de cortar es imprescindible dentro de toda cocina. Pero es aún más importante el uso de las mismas según el color que cada una de ellas poseen.

La categorización de estas tablas en base a sus colores nos permitirá evitar la contaminación cruzada de los alimentos. La cual se produce cuando los alimentos crudos tienen contacto con los alimentos cocidos. Así como también se puede producir cuando diversos alimentos crudos se unen entre sí.

Dentro de la gastronomía profesional esto es algo que se debe cuidar mucho debido a la cantidad de platillos que preparan diariamente. De allí que este tipo de tablas de diversos colores sean más utilizadas por chefs profesionales que trabajan en restaurantes.

Sin embargo, si tú deseas cuidar bien de tu salud y la de tu familia, también podrías utilizar tablas de cortar de varios colores. Gracias a la misma podrás evitar la propagación de bacterias que pueden causar graves enfermedades y estropear tus alimentos.

¿Cuál es el significado de los colores de las tablas de cocina?

Ahora que estás interesado en esto, de seguro querrás conocer el significado de los colores de las tablas de cocina. De manera que, a partir de ahora, puedas utilizar cada tabla para un tipo de alimento en específico según su color.

  • Tablas de cortar amarillas: Ideales para cortar carnes blancas como las de pavo o pollo.
  • Tablas de cortar rojas: Especial para cortar todo tipo de carne roja, bien puede ser de ternera, cordero, entre otros.
  • Tablas de cortar blancas: Son utilizadas para cortar panes, quesos o cualquier otro tipo de producto lácteo. Se suelen utilizar como bandeja de aperitivos en cualquier tipo de reunión.
  • Tablas de cortar azules: En ellas se deben de cortar pescados, mariscos o cualquier otro tipo de alimento de origen marítimo.
  • Tablas de cortar verdes: Son ideales para cortar cualquier tipo de fruta, verdura u hortaliza.
  • Tablas de cortar marrones: Deben ser utilizadas para cortar aquellas carnes o alimentos que ya estén totalmente cocidos.

Como puedes ver, la categorización de tablas de cortar según sus colores nos permitirá tener un mayor cuidado a la hora de cocinar. Gracias a este tipo de división podemos tratar de la forma más adecuada e higiénica posible todos y cada uno de nuestros alimentos.

Además, su categorización es simple de memorizar y recordar. En especial las tablas de color rojo que son para carnes rojas y las de color verde que son para verduras.

Su clasificación es sumamente intuitiva y algunos modelos incluyen pequeños dibujos de los alimentos que debes cortar en ellas. Así que puedes estar seguro que te será muy cómodo utilizarlas.

¿Qué le ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.1 / 5. Recuento de votos: 15

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

1 comentario en «¿Qué Significan los Colores de las Tablas de Cocina?»

  1. Muy interesante, además con la primera imagen queda muy claro para que sirve cada tabla de cortar, acabo de sacar una copia para pegarla en mi restaurante y tenerlo a la vista, gracias por compartirla

    Responder

Deja un comentario